Juego típico chileno: El volantín

 

El origen del volantín es muy antiguo. Se atribuye a un general chino de nombre Han Sin, en el año 200 antes de Cristo, y su difusión fue tan popular en Oriente que el calendario chino le dedicó el noveno mes del año. En Europa, empezó a hacerse conocido en el siglo XVII y su aparición en Chile data de mediados del siglo XVIII. Su llegada conquistó a tantos seguidores, que se convirtió en el protagonista de muchas fiestas, juegos, competencias, reuniones y jaranas criollas.
Pero su presencia también causó disturbios y peleas. De hecho, en 1795 se dictó una orden que condenaba a seis días de prisión a todo "malvado" que causara daños como consecuencia de la encumbrada de un volantín. Esta medida se tuvo que adoptar porque fueron demasiados los peatones que sufrieron el golpe de una teja por culpa de las piruetas de un volantín. Pese a esto, su presencia se hizo indispensable en la celebración de las Fiestas Patrias, donde destacaban las famosas competencias de corridas de volantines. Estas últimas consisten en la lucha de dos o más figuras de papel en el cielo, que buscan eliminarse unas a otras por medio del roce violento del hilo curado. Esta “arma” es consecuencia de la mezcla de vidrio molido con pegatina en el hilo que encumbra al volantín y que es capaz de cortar los hilos enemigos.
Con los años, se prohibió el uso del hilo curado y los volantines se dedicaron a cubrir los cielos con fines lúdicos y no competitivos estando en manos principalmente de los niños.
Sin embargo, y pese a todas las campañas de prevención y advertencia en contra del hilo curado, persisten hoy en día algunos fanáticos que lo siguen usando causando daños a los menores. Son numerosos los niños que han sufrido cortes y heridas producto de ese peligroso material.
Actualmente, el volantín ha experimentado las innovaciones de la modernidad, ya que sus variedades se presentan en papel, plástico y con sofisticados sistemas de manejo que posibilitan dirigirlo con dos manos.

VOLANTIN.jpg

El origen del volantín es muy antiguo. Se atribuye a un general chino de nombre Han Sin, en el año 200 antes de Cristo, y su difusión fue tan popular en Oriente que el calendario chino le dedicó el noveno mes del año.

En Europa, empezó a hacerse conocido en el siglo XVII y su aparición en Chile data de mediados del siglo XVIII. Su llegada conquistó a tantos seguidores, que se convirtió en el protagonista de muchas fiestas, juegos, competencias, reuniones y jaranas criollas.
Pero su presencia también causó disturbios. En 1795 se dictó una orden que condenaba a 6 días de prisión a todo "malvado" que causara daños como consecuencia de la encumbrada de un volantín. Esta medida se tuvo que adoptar porque fueron demasiados los peatones que sufrieron el golpe de una teja por culpa de las piruetas de un volantín. Pese a esto, su presencia se hizo indispensable en la celebración de las Fiestas Patrias, donde destacaban las famosas competencias de corridas de volantines. Estas últimas consisten en la lucha de dos o más figuras de papel en el cielo, que buscan eliminarse unas a otras por medio del roce violento del hilo curado. Esta “arma” es consecuencia de la mezcla de vidrio molido con pegatina en el hilo que encumbra al volantín y que es capaz de cortar los hilos enemigos.
Con los años, se prohibió el uso del hilo curado y los volantines se dedicaron a cubrir los cielos con fines lúdicos y no competitivos estando en manos principalmente de los niños.


 

|

Comentarios

me sirvio muchisimoo

Responder

:D me sirio mucho para mi tarea gracias me coloaran una nota alta que bueno :D

Responder

u.u.u.u. sta soooper wenaaa mesirvio kaleta para mi tarea

Responder

ME VA A SERVIR MUCHO PERO YA LO TENGO DE OTRA PAGINA :p

Responder

esto es mas bueo ojala vendieran aca

Responder

muchas gracias me ayudo mucho

Responder

FDGEG

Responder

me voy a dormir, si puedes me mandas la receta del pollo,para poder prepararla mañana, ya que fui a pomaire y mecompre todos los utensilios para prepararlo

 

 graciassssssssssssssssss

 

Responder

como cuentas que te gusta la cocina, me podrias indicar como preparar un pollo al champiñon

 

Responder

que bueno quemandastes este articulo que hablacomorealizar el juego de la rayuela, ya que en la oficina queremos ese juego pero no sabiamos como hacerlo

 

Responder

Hola, les faltan algunos juegos. Les aporto con algunos:

Las Bolitas
Hay muchas variantes del juego de las bolitas. Una de ellas es “la chita y cuarta”. Se juega entre dos. Uno de ellos tira una bolita. Luego el otro. Si el segundo golpea la bolita del primero o su bolita queda a menos de una cuarta de distancia del otro, gana la bolita. Si no, cambia al turno del otro jugador. Otra variante es “La Troya”. Pueden jugar dos o más jugadores, poniendo en un círculo una cantidad acordada de bolitas. Al comenzar el turno, un jugador debe lanzar una bolita al círculo intentando sacar de él la mayor cantidad posible de bolitas de los demás. Si lo logra, se queda con ellas; si no, cambia el turno a otro jugador.
Tipos de bolitas:
•    Ojito de Gato: bolita pequeña de cristal, con colores vistosos
•    Tirito: bolita de porcelana
•    Bolón: bola de gran tamaño, la reina de las bolitas


El Tejo o Rayuela
El juego empieza trazando una línea en el suelo o tendiendo una cuerda de lado a lado de un cajón con barro. Los jugadores se alejan 20 pasos del cajón y trazan otra línea para demarcar el área de lanzamiento. Cada participante tiene un tejo o cilindro de metal, de hasta 1 kilo de peso. Cada uno, en su turno, lanza el tejo, el que debe caer en el cajón, lo más cerca posible de la cuerda o línea. Gana el que llegue más cerca. Los araucanos hicieron muy popular este juego y lo llamaron “tecún”.

El Emboque
El emboque es un juego que consiste en una especie de campana de madera llamada emboque, con un orificio en su base. Amarrado a ella hay un palo que calza con el orificio de la base de la campana. El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. Con el movimiento del brazo el emboque comenzará a adquirir un movimiento oscilante hasta que es lanzado sobre el palito que se mantiene en forma vertical. Gana quien hace más número de emboques ininterrumpidamente.

Y otros juegos:

El Palo Ensebado
LAS PELEAS DE GALLOS
El Corre el Anillo
El Luche
El Rodeo

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar